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viernes, 18 de noviembre de 2011

Unidad 1 - Actividad 2

El Siglo XXI y la Especie Humana
La transformación de la sociedad es incuestionable. No podemos imaginar el mundo actual sin técnica, producción e intercambio de información y comunicación; siendo éstas las características singulares que explican no sólo la adaptación de nuestra especie humana al entorno, sino que permiten entender la complejidad del siglo XXI. El éxito explicativo del homo sapiens se basa en la sociabilidad, el manejo de las técnicas y la capacidad lingüística y comunicativa, siendo el aprendizaje significativo un elemento fundamental en nuestra especie.
Cada generación no sólo asume y se adapta a la herencia de las anteriores, sino que también aporta sus propias maneras de estar en ese mundo técnico, comunicativo y social que caracteriza a lo humano.
Siendo indiscutibles los cambios vertiginosos que comienzan con la revolución digital, éstos consisten no sólo en la capacidad de almacenamiento, de tratamiento y de intercomunicación que permiten las actuales redes digitales, sino principalmente en el cambio en los modos de relación entre los seres humanos. Sin embargo, la globalización no surge de ningún determinismo tecnológico, sino que la tecnología se expande por todo el planeta porque sus habitantes usan la interacción global.
Hoy el abanico de oportunidades para desarrollar una vida feliz está abierto, habiéndose impuesto la interacción horizontal en las redes sociales; donde el rol del emisor y receptor ha cambiado, desdibujando de esta manera las jerarquías impuestas en la era de Gutenberg. Por lo expresado, Manuel Castells se refiere a la sociedad actual como sociedad informacional y sociedad en red, donde las fuentes de la productividad se encuentran en la tecnología de generación de conocimiento. Sin embargo, la brecha entre quienes tienen acceso a las redes sociales y quienes no es aún muy grande, sintiendo éstos las consecuencias negativas de su generación. Afortunadamente, en mi país comenzó hace un par de años el Plan Ceibal, dotación 1 a 1, dónde cada niño en edad escolar recibe un computador personal. Si bien este plan colabora en gran medida a reducir la brecha mencionada anteriormente e incluye a gran parte de la sociedad que no tenía acceso a la tecnología, aún debemos continuar el esfuerzo para obtener el mejor fruto de esta nueva modalidad de trabajo.

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