Módulo
6 – Unidad 1 – Actividad 3
Imagina que diriges un centro educativo
y tienes oportunidad de implementar un proyecto relacionado con las TIC para la
mejora de tu institución escolar. El presupuesto es limitado y tienes que
focalizar las acciones en un ámbito prioritario (la gestión administrativa
y académica, la innovación pedagógica, la coordinación docente, el seguimiento y
control del alumnado, la comunicación con las familias… ) ¿Qué ámbito priorizarías? ¿Por qué?
Para cumplir con
la propuesta indicada, he seleccionado el “ámbito de coordinación docente” para focalizar las acciones del proyecto relacionado con las TIC
y la mejora de mi institución escolar.
Esta selección obedece, básicamente, a las siguientes razones:
-
A las reuniones de coordinación, asisten o deberían asistir, la dirección, la
totalidad de los docentes y adscriptos pertenecientes al centro educativo. En
efecto, todos tendrán conocimiento acabado de los temas allí planteados en la
misma, su respectiva resolución y los acuerdos pedagógicos pactados, así como
otros detalles.
-
En este ámbito, se podrá además, impartir
talleres y/o cursos; en una primera instancia, del uso de la tecnología como
herramienta. Posteriormente, se organizarán
y llevarán a cabo cursos del uso
de las TIC como potente recurso, aliado de las metodologías tradicionales.
-
Las coordinaciones generan un ambiente propicio
para el surgimiento espontáneo y natural de líderes.
-
Dentro de los participantes, siempre se destaca
la presencia de alguno/s en determinadas aspectos, ya sean de carácter técnico
o académico. Se buscará de estos, una
incidencia positiva sobre los demás, pudiendo incluir aportes personales y/o talleres
específicos.
-
Se fomentará la coordinación por asignaturas y
por nivel. En la primera, los docentes trabajarán en forma cooperativa sobre los distintos usos de las TICs en su
disciplina. Asimismo, compartirán experiencias, y en plazos predeterminados, evaluarán
resultados.
-
A partir de las reuniones de coordinación, se
creará una comunidad digital, la que continuará compartiendo inquietudes,
conocimientos, problemas, resoluciones, opiniones etc., a través de la red. De
esta manera, las reuniones de coordinación no se limitarán al ámbito escolar,
sino que traspasarán sus fronteras .
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