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domingo, 27 de mayo de 2012

MÓDULO 6 - UNIDAD 1-ACTIVIDAD 3


Módulo 6 – Unidad 1 – Actividad 3
Imagina que diriges un centro educativo y tienes oportunidad de implementar un proyecto relacionado con las TIC para la mejora de tu institución escolar. El presupuesto es limitado y tienes que focalizar las acciones en un ámbito prioritario (la gestión administrativa y académica, la innovación pedagógica, la coordinación docente, el seguimiento y control del alumnado, la comunicación con las familias… ) ¿Qué ámbito priorizarías? ¿Por qué?

Para cumplir con la propuesta indicada, he seleccionado el “ámbito de  coordinación docente” para focalizar las  acciones del proyecto relacionado con las TIC y la mejora de  mi institución escolar. Esta selección obedece, básicamente, a las siguientes razones:
-          A las reuniones de coordinación,  asisten o deberían asistir, la dirección, la totalidad de los docentes y adscriptos pertenecientes al centro educativo. En efecto, todos tendrán conocimiento acabado de los temas allí planteados en la misma, su respectiva resolución y los acuerdos pedagógicos pactados, así como otros detalles.
-          En este ámbito, se podrá además, impartir talleres y/o cursos; en una primera instancia, del uso de la tecnología como herramienta. Posteriormente, se organizarán  y llevarán a cabo  cursos del uso de las TIC como potente recurso, aliado de las metodologías tradicionales.
-          Las coordinaciones generan un ambiente propicio para el surgimiento espontáneo y natural de líderes.
-          Dentro de los participantes, siempre se destaca la presencia de alguno/s en determinadas aspectos, ya sean de carácter técnico o académico. Se buscará  de estos, una incidencia positiva sobre los demás, pudiendo incluir aportes personales y/o talleres específicos.
-          Se fomentará la coordinación por asignaturas y por nivel. En la primera, los docentes  trabajarán en forma cooperativa  sobre los distintos usos de las TICs en su disciplina. Asimismo, compartirán experiencias, y en plazos predeterminados, evaluarán resultados.
-          A partir de las reuniones de coordinación, se creará una comunidad digital, la que continuará compartiendo inquietudes, conocimientos, problemas, resoluciones, opiniones etc., a través de la red. De esta manera, las reuniones de coordinación no se limitarán al ámbito escolar, sino que traspasarán  sus fronteras .

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