Actividades
MÓDULO 6 Unidad 1
A partir de la lectura de los contenidos de la primera unidad
desarrolla en tu blog las
siguientes cuestiones:
1. Comenta una de las condiciones fundamentales señaladas por
Hopkins para el mejoramiento de la institución escolar señalando por qué la
consideras importante.
La
institución escolar es, y debe ser, un
órgano escencial de formación de estudiantes, para afrontar eficazmente los cambios sociales y tecnológicos que comenzaron
en el siglo pasado, y no se detienen;
por el contrario, se proyectan hacia el futuro vertiginosamente.
Sin
duda, la incorporación de las TIC en todos los ámbitos de la vida, ha cambiado
la comunicación entre las personas, ya sea a
nivel personal, laboral o institucional. Para los jóvenes, nativos
digitales, es algo corriente, mientras
que, los adultos (inmigrantes digitales),
en su mayoría, necesitan la utilización de determinada metodología para poder
desarrollar las competencias adecuadas para el manejo de las nuevas tecnologías
de la comunicación e información. No
obstante, esto no es suficiente para una gestión escolar efectiva; es necesario que todos los actores, piensen,
asimilen e incorporen el uso adecuado e inteligente de las TIC en su práctica
profesional.
De
acuerdo con Hopkings, se debe implementar una estrategia para el mejoramiento
escolar, la que incluye varias
condiciones, con mayor o menor incidencia pero todas importantes. Además, las
mismas, siempre están relacionadas entre
si.
He
seleccionado la siguiente condición: “Un
compromiso con la planificación conjunta para adaptar cambios externos a fines
internos”.
A continuación
expreso el motivo de mi selección:
Los
cambios externos de la sociedad actual son un hecho incuestionable, por lo tanto, debemos
utilizar sus bondades para el mejoramiento de la gestión escolar y por ende de
los logros y la calidad de los aprendizajes.
En
la planificación conjunta debe
existir un fuerte liderazgo y un alto grado de motivación por
parte de todos los actores. Esta última, se logrará mediante un marcado
compromiso de esos actores y la fijación de objetivos definidos, que se alcanzarán
con una sólida planificación e implementación de nuevos procesos y nuevas
prácticas, potenciadas a través de redes sociales cerradas y reuniones de coordinación, realizando
cambios oportunos, y celebrando juntos luego de un constante seguimiento y
evaluación de los resultados obtenidos.
A
partir de la planificación conjunta, utilizando las TIC como colaborador
incondicional, será posible:
·
intercambiar información técnica,
profesional y general.
·
reflexionar acerca de los
procesos de cambio, su impacto en la institución educativa, en sus alumnos y la comunidad escolar.
·
Implementar adecuadamente las acciones planificadas.
·
Definir la estrategia general de la institución educativa
y del proceso de enseñanza-aprendizaje;
con lo cual se asegurará que los acuerdos pedagógicos pactados, sean realmente llevados a la práctica.
El
involucramiento de todos los actores de la comunidad educativa, con metas comunes,
claras y concretas, es primordial para alcanzar las mismas y por ende el
mejoramiento continuo de la institución escolar, elevando su nivel académico. No
menos importante es el involucramiento de las familias de los educandos y de la
sociedad; sin olvidarnos que, si las
políticas educativas estatales están acorde y acompañan este proceso, facilitará el cambio necesario para mejorar la gestión
escolar. Esto será posible, entre otros
aspectos, creando comunidades
profesionales en red, que también colaborarán al desarrollo profesional y la
capacitación docente.
Por
lo arriba expresado, se confirma que el compromiso con la planificación
conjunta, lineal, flexible, colaborativa
y no verticalista, ayudará a
adaptar los cambios externos a los fines mismos de la institución educativa.
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