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domingo, 27 de mayo de 2012

MÓDULO 6 - UNIDAD 1 - ACTIVIDAD 1


Actividades  MÓDULO 6 Unidad 1
A partir de la lectura de los contenidos de la primera unidad desarrolla en tu blog las
siguientes cuestiones:
1. Comenta una de las condiciones fundamentales señaladas por Hopkins para el mejoramiento de la institución escolar señalando por qué la consideras importante.


La institución escolar  es, y debe ser, un órgano escencial de formación de estudiantes, para afrontar eficazmente los  cambios sociales y tecnológicos que comenzaron en el siglo pasado, y  no se detienen; por el contrario, se proyectan hacia el futuro vertiginosamente.

Sin duda, la incorporación de las TIC en todos los ámbitos de la vida, ha cambiado la   comunicación entre las personas, ya sea a nivel personal, laboral   o institucional. Para los jóvenes, nativos digitales, es  algo corriente, mientras que,  los adultos (inmigrantes digitales), en su mayoría, necesitan la utilización de determinada metodología para poder desarrollar las competencias adecuadas para el manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación e información.  No obstante, esto no es suficiente para una gestión escolar efectiva;  es necesario que todos los actores, piensen, asimilen e incorporen el uso adecuado e inteligente de las TIC en su práctica profesional.

De acuerdo con Hopkings, se debe implementar una estrategia para el mejoramiento escolar, la que incluye  varias condiciones, con mayor o menor incidencia pero todas importantes. Además, las mismas, siempre  están relacionadas entre si.
He seleccionado la siguiente condición: “Un compromiso con la planificación conjunta para adaptar cambios externos a fines internos”.
A continuación expreso el motivo de mi selección:
Los cambios externos de la sociedad actual son un hecho  incuestionable, por lo tanto, debemos utilizar sus bondades para el mejoramiento de la gestión escolar y por ende de los logros y la  calidad de los aprendizajes.
En la  planificación conjunta debe existir  un fuerte  liderazgo y un alto grado de motivación por parte de todos los actores. Esta última, se logrará mediante un marcado compromiso de esos actores y la fijación de objetivos definidos, que se alcanzarán con una sólida planificación e implementación de nuevos procesos y nuevas prácticas, potenciadas a través de redes sociales cerradas  y reuniones de coordinación, realizando cambios oportunos, y celebrando juntos luego de un constante seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos.


A partir de la planificación conjunta, utilizando las TIC como colaborador incondicional,  será posible:
·         intercambiar  información técnica, profesional y general.
·         reflexionar acerca de  los procesos de cambio, su impacto en la institución educativa,  en sus alumnos y la comunidad escolar.
·         Implementar adecuadamente las acciones planificadas.
·         Definir la   estrategia general de la institución educativa  y del proceso de enseñanza-aprendizaje; con lo cual se asegurará que los acuerdos pedagógicos pactados,  sean realmente llevados a la práctica.

El involucramiento de todos los actores de la comunidad educativa, con metas comunes, claras y concretas, es primordial para alcanzar las mismas y por ende el mejoramiento continuo de la institución escolar, elevando su nivel académico. No menos importante es el involucramiento de las familias de los educandos y de la sociedad; sin olvidarnos que, si  las políticas educativas estatales están acorde  y acompañan este proceso, facilitará el  cambio necesario para mejorar la gestión escolar.  Esto será posible, entre otros aspectos,  creando comunidades profesionales en red, que también colaborarán al desarrollo profesional y la capacitación docente.
Por lo arriba expresado, se confirma que el compromiso con la planificación conjunta, lineal, flexible, colaborativa  y  no verticalista, ayudará a adaptar los cambios externos a los fines mismos de la institución educativa.



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