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domingo, 27 de mayo de 2012

MÓDULO 6 - UNIDAD 1 - ACTIVIDAD 2


2. Analiza la realidad de tu contexto escolar señalando en cuál de las once claves de las escuelas efectivas tu centro escolar tiene las mayores fortalezas y en cuál de ellas tiene más debilidades. Haz lo mismo comentando esas fortalezas o debilidades en relación con la organización general de las instituciones educativas de tu país.

Luego de haber analizado  el contexto escolar donde me desempeño como docente de Inglés, así como las 11 claves de la escuela efectiva (Sammons,Hillman& Mortimore,1995) me resulta oportuno comentar, que no ha sido fácil  escoger las claves que más se identifican con las fortalezas y debilidades de mi institución educativa.
Breve descripción de la institución, recursos humanos y materiales.
El liceo  se encuentra situado en el barrio Malvin Nuevo de la Ciudad de Montevideo; asisten al mismo alrededor de 800 estudiantes. El nivel socio-cultural de los alumnos es heterogéneo, provienen de distintos barrios de Montevideo, pero especialmente de Buceo,  Malvin Norte, Malvin, Unión y la Cruz de Carrasco.
La Institución cuenta con un equipo de Dirección formado por un Director y  2 Subdirectores. También posee un referente de compromiso educativo, 3 adscriptos por turno, un  referente bibliográfico, y dos personas encargadas del laboratorio de informática, quienes tienen asignadas  un total de 25 hs. semanales entre ambos.
Recursos Materiales 
Salones con pizarras blancas y pizarrones de tiza.
Sala de informática con 13 máquinas funcionando (con conexión a internet muy lenta o nula).
Laboratorios de Biología, Química y Física.
Sala de Actos
Sala multimedia con retroproyector, cañón y panel de reproducción.
Biblioteca.
Grabadores
Accesorios y dispositivos electrónicos de uso  básico
I)                    A mi entender, la clave Nº. 5 “Enseñanza con propósito”: 
a)      Organización eficiente
b)      Claridad de propósitos
c)       Práctica adaptable
es la que tiene mayores fortalezas en el liceo de Educación Secundaria donde trabajo.
Fundamentación
Desde el punto de vista organizacional, tiene una adecuada distribución de recursos, tanto humanos como materiales. Los roles y tareas de los distintos actores están bien definidos; y desde mi punto de vista, la articulación entre el cuerpo directivo, éste con los docentes, adscriptos y demás personal, así como  entre los docentes, es de excelente calidad. No menos importante es la búsqueda constante y la creación de oportunidades, para que haya un involucramiento de la comunidad social (padres,  tutores y seccional policial a la que pertenece el liceo entre otros) con la comunidad educativa. 
Se realiza una reunión de coordinación semanal; a la cual asisten el cuerpo directivo, docentes y adscriptos. A  partir de la primera reunión de coordinación, los asistentes participan en el diseño de metas a corto, mediano y largo plazo. Se realiza un  seguimiento de las mismas, a fin de  analizar indicadores de logros, y posibles cambios que  deben realizarse para obtener el mejoramiento constante de la calidad de los aprendizajes, la disminución  de la  deserción y ausentismo, tanto de alumnos como de docentes.
Si bien el currículo está diseñado por el Consejo de Educación Secundaria, tanto el cuerpo  como la mayoría de los docentes, son lo suficientemente flexibles para adaptar las exigencias del Consejo, a las necesidades particulares de los distintos grupos, y muchas veces de cada estudiante en particular. Asimismo, existe flexibilidad siempre que sea en pro de beneficiar al centro educativo y sus estudiantes.
El rol del profesor encargado de “compromiso educativo” es primordial, ya que junto a los docentes, analizan, colaboran y realizan un seguimiento de un grupo de alumnos, que son los menos favorecidos en los diferentes aspectos de la vida de un ser humano.
Con respecto a esta fortaleza, ahora relacionada con la organización general de las instituciones educativas en Uruguay, cabe destacar que, básicamente, se reitera lo arriba expresado pero a nivel macro. Si bien existen reglamentaciones, programas académicos y estatutos a respetar, los mismos pueden tener un tratamiento diferencial en base a las características particulares de cada institución educativa, las que dependen en gran medida al contexto socio-cultural y económico de donde provienen los estudiantes.

II)                  Respecto a la clave que tiene mayores debilidades, escogí la Nº. 11: “Una Organización para el aprendizaje”: a) Formación y actualización del personal académico basadas en la escuela.
Si bien se realizan dos o tres talleres al año, en horario de coordinación liceal, que contribuyen al desarrollo profesional docente; no siempre corresponden directamente a temas directamente relacionados con el liceo.
En lo referente  a  la organización general de las instituciones educativas en mi país, las políticas de  desarrollo profesional de los docentes constituyen una fortaleza en lugar de una debilidad. Se llega a esta conclusión dado que el gobierno y las más altas autoridades de la enseñanza, están permanentemente organizando y facilitando la  asistencia de profesores, a cursos, cursillos y talleres, entre otros. Como ejemplo más saliente, tenemos que una vez comenzado el programa de dotación 1 a 1 (un PC por alumno), el que en la actualidad ya está alcanzando a la inmensa mayoría de estudiantes y docentes de Educación Secundaria. Las autoridades de la ANEP (administración nacional de educación pública)  se han ocupado directamente del desarrollo de las competencias instruccionales básicas de los docentes para su uso didáctico-pedagógico efectivo.



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