2. Analiza la realidad de
tu contexto escolar señalando en cuál de las once claves de las escuelas
efectivas tu centro escolar tiene las mayores fortalezas y en cuál de ellas
tiene más debilidades. Haz lo mismo comentando esas fortalezas o debilidades en
relación con la organización general de las instituciones educativas de tu
país.
Luego de haber analizado el contexto escolar donde me desempeño como
docente de Inglés, así como las 11 claves de la escuela efectiva (Sammons,Hillman&
Mortimore,1995) me resulta oportuno comentar, que no ha sido fácil escoger las claves que más se identifican con
las fortalezas y debilidades de mi institución educativa.
Breve
descripción de la institución, recursos humanos y materiales.
El liceo se
encuentra situado en el barrio Malvin Nuevo de la Ciudad de Montevideo; asisten
al mismo alrededor de 800 estudiantes. El nivel socio-cultural de los alumnos
es heterogéneo, provienen de distintos barrios de Montevideo, pero
especialmente de Buceo, Malvin Norte,
Malvin, Unión y la Cruz de Carrasco.
La Institución cuenta con un equipo de Dirección
formado por un Director y 2
Subdirectores. También posee un referente de compromiso educativo, 3 adscriptos
por turno, un referente bibliográfico, y
dos personas encargadas del laboratorio de informática, quienes tienen
asignadas un total de 25 hs. semanales
entre ambos.
Recursos
Materiales
Salones con pizarras blancas y pizarrones de tiza.
Sala de informática con 13 máquinas funcionando (con conexión a internet
muy lenta o nula).
Laboratorios de Biología, Química y Física.
Sala de Actos
Sala multimedia con retroproyector, cañón y panel de reproducción.
Biblioteca.
Grabadores
Accesorios y dispositivos electrónicos de uso básico
Accesorios y dispositivos electrónicos de uso básico
I)
A mi entender, la clave Nº. 5 “Enseñanza con propósito”:
a) Organización eficiente
b) Claridad de propósitos
c) Práctica adaptable
a) Organización eficiente
b) Claridad de propósitos
c) Práctica adaptable
es la que tiene mayores fortalezas
en el liceo de Educación Secundaria donde trabajo.
Fundamentación
Desde el punto
de vista organizacional, tiene una adecuada distribución de recursos, tanto
humanos como materiales. Los roles y tareas de los distintos actores están bien
definidos; y desde mi punto de vista, la articulación entre el cuerpo
directivo, éste con los docentes, adscriptos y demás personal, así como entre los docentes, es de excelente calidad.
No menos importante es la búsqueda constante y la creación de oportunidades,
para que haya un involucramiento de la comunidad social (padres, tutores y seccional policial a la que
pertenece el liceo entre otros) con la comunidad educativa.
Se realiza una
reunión de coordinación semanal; a la cual asisten el cuerpo directivo,
docentes y adscriptos. A partir de la
primera reunión de coordinación, los asistentes participan en el diseño de
metas a corto, mediano y largo plazo. Se realiza un seguimiento de las mismas, a fin de analizar indicadores de logros, y posibles
cambios que deben realizarse para
obtener el mejoramiento constante de la calidad de los aprendizajes, la disminución
de la deserción y ausentismo, tanto de alumnos como
de docentes.
Si bien el
currículo está diseñado por el Consejo de Educación Secundaria, tanto el cuerpo
como la mayoría de los docentes, son lo
suficientemente flexibles para adaptar las exigencias del Consejo, a las
necesidades particulares de los distintos grupos, y muchas veces de cada
estudiante en particular. Asimismo, existe flexibilidad siempre que sea en pro
de beneficiar al centro educativo y sus estudiantes.
El rol del
profesor encargado de “compromiso educativo” es primordial, ya que junto a los
docentes, analizan, colaboran y realizan un seguimiento de un grupo de alumnos,
que son los menos favorecidos en los diferentes aspectos de la vida de un ser
humano.
Con
respecto a esta fortaleza, ahora relacionada con la organización general de las
instituciones educativas en Uruguay, cabe destacar que, básicamente, se reitera
lo arriba expresado pero a nivel macro. Si bien existen reglamentaciones,
programas académicos y estatutos a respetar, los mismos pueden tener un
tratamiento diferencial en base a las características particulares de cada
institución educativa, las que dependen en gran medida al contexto
socio-cultural y económico de donde provienen los estudiantes.
II)
Respecto a la clave que tiene mayores
debilidades, escogí la Nº. 11: “Una Organización para el
aprendizaje”: a) Formación y actualización del personal académico
basadas en la escuela.
Si bien se
realizan dos o tres talleres al año, en horario de coordinación liceal, que
contribuyen al desarrollo profesional docente; no siempre corresponden directamente
a temas directamente relacionados con el liceo.
En lo
referente a la organización general de las instituciones
educativas en mi país, las políticas de desarrollo profesional de los docentes
constituyen una fortaleza en lugar de una debilidad. Se llega a esta conclusión
dado que el gobierno y las más altas autoridades de la enseñanza, están
permanentemente organizando y facilitando la asistencia de profesores, a cursos, cursillos
y talleres, entre otros. Como ejemplo más saliente, tenemos que una vez
comenzado el programa de dotación 1 a 1 (un PC por alumno), el que en la
actualidad ya está alcanzando a la inmensa mayoría de estudiantes y docentes de
Educación Secundaria. Las
autoridades de la ANEP (administración nacional de educación pública)
se han ocupado directamente del
desarrollo de las competencias instruccionales básicas de los docentes para su
uso didáctico-pedagógico efectivo.
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