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jueves, 12 de julio de 2012

Módulo 8 - Actividad 3 - Unidad 1


Módulo 8 – TIC y Educar Ciudadanos - Actividad 3

Elabora una reflexión final sobre las ventajas y desventajas de promover el activismo sobre causas ciudadanas utilizando este tipo de medios. ¿Qué tipo de ciudadanía crees que contribuye a educar? ¿Cuáles son los desafíos que plantea este tipo de mensajes cívicos al sistema educativo?

Como reflexión final genérica acerca de esta moderna y pujante modalidad, puedo afirmar que estamos ante  el medio más rápido y eficiente que existe para llegar a la mayor cantidad posible de seres humanos en el mundo. Sin embargo, esta forma de participación ciudadana,  tiene sus ventajas y desventajas. Determino como ventaja principal, que los usuarios pueden conocer  la situación, interpretarla  y  dar su opinión, y pueden actuar, ya sea por medio de la  difusión masiva, o como elementos de presión, para que personalidades de organismos internacionales actúen para minimizar ese mal. No obstante, y como contrapartida, el  sensacionalismo publicitario tiene gran influencia sobre la audiencia, disminuyendo la capacidad crítica, priorizando lo emocional sobre lo racional.
Al respecto, T.H. Marshall,  nos da una visión de la evolución de los derechos ciudadanos; los mismos se fueron ampliando progresivamente, primero fue en función de sus derechos civiles y luego de los derechos políticos. Estos derechos estaban muy definidos en sus límites, sin embargo, a medida que avanzamos en el tiempo, y en particular con la tecnología, los derechos ciudadanos se fueron transformando en una expresión cultural, que abarca o tiende a abarcar todos los derechos.  En efecto, hoy se reconoce el derecho como una identidad cultural, siendo parte central de la democracia contemporánea.
También esta modalidad tiene sus desventajas; la difusión de la información siempre puede estar sujeta a la duda acerca de la veracidad de la información difundida, y sobre todo a la intencionalidad de la misma.
El activismo a través de redes sociales, es de hecho una herramienta muy poderosa, por lo cual es muy fácil que millones de personas adquieran un concepto de una situación determinada, cuando en los hechos o en la realidad, sea muy diferente. 

¿Qué tipo de ciudadanía contribuye a educar?

Como hemos visto, la nueva cultura digital amplía las posibilidades de participación de los ciudadanos, y vuelve mucho más concretas y tangibles sus acciones, en cuanto a la respuesta y reacción frente a acontecimientos públicos.
Tomemos ejemplos muy recientes, tales como la rebelión  de los Países Árabes, los movimientos de los indignados y muchos otros movimientos, en particular de grupos jóvenes, que prácticamente fueron generados a través de internet y las redes sociales, y obviamente difundidas a través de ellas. Como consecuencia, está surgiendo un nuevo tipo de ciudadanía, llamada “Prosumers”, la cual es productora y consumidora a la vez.
Henry Jekins , se refiere a este fenómeno como “cultura participativa”, donde el ciudadano común tiende a quebrar la jerarquía vertical tradicional, que controlaba la información y la cultura,  para instalar una “línea horizontal”, en la cual se agregan, democráticamente, los saberes colectivos. En consecuencia, han surgido nuevas colecciones culturales, más plurales, basadas en un mayor involucramiento y compromiso. Creo entonces, que con éste tipo de ciudadanía, particularmente, se contribuye a educar. 

Desafíos del Sistema Educativo

Los actuales desafíos están relacionados directamente con las nuevas condiciones en que se produce la participación ciudadana. Podemos mencionar, entre otras:
·         Mayor autonomía, pero con el riesgo de fragmentación y endogamia.
·         Creciente peligro de homogeneización y estandarización por la  presencia de industrias culturales muy poderosas.
·         Mayor posibilidad de control ciudadano “desde abajo”, como ser los casos  que mencioné del  mundo Árabe, movimiento de indignados y otros.
Los tres aspectos enunciados precedentemente, están modificando sustancialmente las prácticas cívicas y a su vez desafían a las sociedades democráticas.
Además, estos  desafíos deben ser enfocados a atender  los llamados nuevos “hábitos cívicos”, según expresa Papacharisse (2010), que constituyen nuevas prácticas sociales que hacen participar al ciudadano común,  en cuestiones políticas, y son un gran desafío para la labor de los educadores.
Brevemente se mencionan los hábitos de referencia:
·         Conexión permanente a las redes; casi no hay límites de tiempo, espacio o momento.
·         El hábito de los blogs, que es una forma de expresarse y crear, pero con poca interacción con otros.
·         Predominio de la sátira y la ironía, como forma de interacción y crítica social; que a su vez se relaciona con el humor, la publicidad y el marketing.
·         Nuevos desarrollos de software, lo que permitirá recibir el llamado “periódico digital a medida”; cada lector se focalizará solamente en lo que le interesa y le preocupa.
·         Activismo Online; que  si bien es más acotado, tiene la característica de ser más plural.
Finalmente, concluyo que estos “hábitos cívicos”,  constituyen la nueva dinámicas de participación ciudadana, y con ellos se plantean condiciones diferentes  para la formación de las generaciones venideras; ese es, nuestro gran desafío.
Prof. Adriana Cabrera

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