Módulo 8 – TIC y
Educar Ciudadanos - Actividad 3
Elabora una reflexión final sobre las ventajas y desventajas de
promover el activismo sobre causas ciudadanas utilizando este tipo de medios.
¿Qué tipo de ciudadanía crees que contribuye a educar? ¿Cuáles son los desafíos
que plantea este tipo de mensajes cívicos al sistema educativo?
Como reflexión final genérica
acerca de esta moderna y pujante modalidad, puedo afirmar que estamos ante el medio más rápido y eficiente que existe
para llegar a la mayor cantidad posible de seres humanos en el mundo. Sin
embargo, esta forma de participación ciudadana,
tiene sus ventajas y desventajas. Determino como ventaja principal, que
los usuarios pueden conocer la situación,
interpretarla y dar su opinión, y pueden actuar, ya sea por
medio de la difusión masiva, o como elementos
de presión, para que personalidades de organismos internacionales actúen para
minimizar ese mal. No obstante, y como contrapartida, el sensacionalismo publicitario tiene gran
influencia sobre la audiencia, disminuyendo la capacidad crítica, priorizando
lo emocional sobre lo racional.
Al respecto, T.H. Marshall, nos da una visión de la evolución de los
derechos ciudadanos; los mismos se fueron ampliando progresivamente, primero
fue en función de sus derechos civiles y luego de los derechos políticos. Estos
derechos estaban muy definidos en sus límites, sin embargo, a medida que
avanzamos en el tiempo, y en particular con la tecnología, los derechos
ciudadanos se fueron transformando en una expresión cultural, que abarca o
tiende a abarcar todos los derechos. En
efecto, hoy se reconoce el derecho como una identidad cultural, siendo parte
central de la democracia contemporánea.
También esta modalidad tiene sus
desventajas; la difusión de la información siempre puede estar sujeta a la duda
acerca de la veracidad de la información difundida, y sobre todo a la
intencionalidad de la misma.
El activismo a través de redes
sociales, es de hecho una herramienta muy poderosa, por lo cual es muy fácil
que millones de personas adquieran un concepto de una situación determinada,
cuando en los hechos o en la realidad, sea muy diferente.
¿Qué tipo de ciudadanía contribuye a educar?
Como hemos visto, la nueva
cultura digital amplía las posibilidades de participación de los ciudadanos, y
vuelve mucho más concretas y tangibles sus acciones, en cuanto a la respuesta y
reacción frente a acontecimientos públicos.
Tomemos ejemplos muy recientes,
tales como la rebelión de los Países
Árabes, los movimientos de los indignados y muchos otros movimientos, en
particular de grupos jóvenes, que prácticamente fueron generados a través de
internet y las redes sociales, y obviamente difundidas a través de ellas. Como
consecuencia, está surgiendo un nuevo tipo de ciudadanía, llamada “Prosumers”,
la cual es productora y consumidora a la vez.
Henry Jekins , se refiere a este
fenómeno como “cultura participativa”, donde el ciudadano común tiende a
quebrar la jerarquía vertical tradicional, que controlaba la información y la
cultura, para instalar una “línea
horizontal”, en la cual se agregan, democráticamente, los saberes colectivos.
En consecuencia, han surgido nuevas colecciones culturales, más plurales,
basadas en un mayor involucramiento y compromiso. Creo entonces, que con éste
tipo de ciudadanía, particularmente, se contribuye a educar.
Desafíos del Sistema Educativo
Los actuales desafíos están
relacionados directamente con las nuevas condiciones en que se produce la participación
ciudadana. Podemos mencionar, entre otras:
·
Mayor autonomía, pero con el riesgo de
fragmentación y endogamia.
·
Creciente peligro de homogeneización y estandarización
por la presencia de industrias
culturales muy poderosas.
·
Mayor posibilidad de control ciudadano “desde
abajo”, como ser los casos que mencioné
del mundo Árabe, movimiento de
indignados y otros.
Los tres aspectos enunciados
precedentemente, están modificando sustancialmente las prácticas cívicas y a su
vez desafían a las sociedades democráticas.
Además, estos desafíos deben ser enfocados a atender los llamados nuevos “hábitos cívicos”, según
expresa Papacharisse (2010), que constituyen nuevas prácticas sociales que
hacen participar al ciudadano común, en
cuestiones políticas, y son un gran desafío para la labor de los educadores.
Brevemente se mencionan los
hábitos de referencia:
·
Conexión permanente a las redes; casi no hay
límites de tiempo, espacio o momento.
·
El hábito de los blogs, que es una forma de
expresarse y crear, pero con poca interacción con otros.
·
Predominio de la sátira y la ironía, como forma
de interacción y crítica social; que a su vez se relaciona con el humor, la
publicidad y el marketing.
·
Nuevos desarrollos de software, lo que permitirá
recibir el llamado “periódico digital a medida”; cada lector se focalizará
solamente en lo que le interesa y le preocupa.
·
Activismo Online; que si bien es más acotado, tiene la
característica de ser más plural.
Finalmente, concluyo que estos
“hábitos cívicos”, constituyen la nueva dinámicas
de participación ciudadana, y con ellos se plantean condiciones diferentes para la formación de las generaciones
venideras; ese es, nuestro gran desafío.
Prof. Adriana Cabrera
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